El famoso Skatteetaten (Hacienda)

Skatteetaten, D-nummer, Fødselsnummer, skattekort... Conceptos básicos sobre el papeleo legal que tenemos que hacer cuando nos queremos quedar a vivir en Noruega.

¿Por qué hemos tenido tantos quebraderos de cabeza?

Me gustaría decirte que es porque el sistema está mal montado o echar las culpas a terceros. Pero no, en este caso, somos los primeros involucrados y culpables, te digo porque:

Porque cuando acabamos de llegar a Noruega, después de hacer algún curso de Bokmål, seguimos sin entender nada del idioma y también en cierta parte, tenemos miedo de enfrentarnos al señor barbudo del mostrador que está hasta las narices de recibir extranjeros que no saben hablar, ni entender su idioma y es por ello que no está predispuesto a ayudarnos en lo más mínimo ni asomando una sonrisa en su cara.

No esperabas esa respuesta eee… ¡Lo sé!, pero creo que es exactamente así, ir a la oficina del Skatteetaten es nuestro primer exámen presencial, eso nos aterra y se nos ve en la cara. 

Bueno bien, basta de charlas, vamos a materia

¿Qué es el Skatteetaten y qué objetivo tiene?

El Skatteetaten es el organismo de la administración tributaria Noruego (Hacienda), y se encarga, entre otras cosas, de que todos los ciudadanos paguemos los impuestos que nos pertocan según lo que cobremos.

¿Qué finalidad tienen esos impuestos? Pues verás, los mismos que en todos los países, para asegurar una base financiera de las actividades públicas, a la práctica, vendría a ser lo siguiente:

«Todo el mundo debería tener la oportunidad de ir a la escuela y, si se enferma, debería recibir tratamiento en el hospital.»

«Todas las personas deberían pagar impuestos para poder recibir los beneficios cuando sean necesarios.»

¿Qué es el D-nummer, el fødselsnummer y la skattekort?

Cuando llegamos a Noruega, debemos ir a la oficina del Skatteetaten básicamente por dos sencillas razones:

La más importante para nosotros, es conseguir el número de identidad Noruego, es decir el D-nummer o el Fødselsnummer. No te líes, es lo mismo. Es un documento como si fuera el DNI/NIE Español.

– D-nummer: Lo puedes obtener cuando tu permanencia en Noruega es inferior a 6 meses, o aunque sea mayor, no tienes forma de demostrarlo, ya sea por contratos temporales u otro motivo. Esta identificación es temporal, será válida durante 5 años, pasado este tiempo, simplemente se tiene que volver a activar en alguna oficina del Skatteetaten.

Fødselsnummer: Lo puedes obtener cuando tu permanencia en Noruega es mayor a 6 meses y puedas comprobarlo como por ejemplo con un contrato de trabajo superior a 6 meses. Este identificación será definitiva, como si hubieras nacido en Noruega, por lo tanto, no caduca.

Una vez estamos identificados en Noruega, lo siguiente que tenemos que pedir en el Skatteetaten es la skattekort..

Skattekort: Es un documento electrónico y digital que muestra qué porcentaje de impuestos tenemos que pagar. Esto varía según lo que recibamos de salario.

Para los que somos extranjeros, hay que valorar la opción de ser parte del esquema fiscal «PAYE (PAY AS YOU EARN)» , siendo parte de este esquema, podemos optar a pagar un porcentaje de impuesto fijo del 25% durante el primer año.

¿Cómo pedimos una cita presencial?

Para poder conseguir una cita, hay que tramitarla por la web, (desconozco si por alguna otra vía, se puede conseguir), bastará con poner en el buscador de google «Bestille time Skatteetaten» o también puedes acceder directamente aquí.

1.  Bestill time hos Skatteetaten (reservar cita con la administración tributaria):

Clicka dónde pone «Bestille time (reservar cita)» > » Velg hvor du vil bestille time (elige dónde quieres reservar una cita) > Haz click dónde pone Skattekontor (oficina).

2.  Godta lagring av personlige data (acepta el almacenamiento de datos personales):

«Para reservar una cita debe aprobar que el nombre, email y número de teléfono se almacenan con nosotros», evidentemente tendremos que dar esos datos, simplemente tienes que aceptar.

3. «Hvorfor vil du bestille time? (Porque quieres reservar una cita):

Solo puedes reservar cita para las opciones que te plantea. Clicka la opción del trámite que necesites. En mi caso fué: Jeg skal jobbe i Norge over 6 måneder og må både melde flytting og søke om skattekort for første gang (yo trabajaré durante más de 6 meses en noruega y debo informar sobre una mudanza  y solicitar una tarjeta fiscal por primera vez.)

4.  Dette må du ha med deg til timen din (Debes traer contigo a tu cita):

–  Pasaporte o documento de identidad de un país de la UE que muestre el género.

– El documento RF-1209 rellenado para solicitar la skattekort. (Puedes descargarlo aquí y rellenarlo tranquilamente en casa)

–  Contrato u oferta de trabajo por escrito

No olvides aceptar:  Jeg har lest informasjonen (he leído la información) y darle al «neste (siguiente)»

5.  Velg skattekontor og dato for timen din (elija la oficina fiscal y la fecha para su hora):

Verás dos desplegables:

Skattekontor: debes seleccionar en qué pueblo/ciudad quieres tener la cita presencial. Por ejemplo Førde

Dato: Fecha que desear tener la cita presencial. Por ejemplo 26/07/2022.

Haz click en «Søk» (buscar) o si lo prefieres, «Vis første ledige time» (Mostrar la primera hora disponible).

Verás que sale un calendario con toda la semana y las horas, simplemente busca la que más se adapte a tu necesidad.

Es muy pero que muy importante que compruebes todos tus datos, pero el más importante es:

¡¡¡La dirección postal – La dirección de casa!!!

La dirección postal es el error más común que suele ocurrir, piensa que la dirección que conste en el Skatteetaten, estará vinculado con todos tus documentos, por ejemplo, cuando saques una cuenta bancaria, allí se cargarán esos datos y si son erróneos, no te podrán enviar nada por correo costal (muy común aquí) y entrarás en un bucle del que te costará salir.

Una vez dicho esto…. 

¡¡Enhorabuena, ya tienes tu cita en el Skatteetaten para tu primer exámen!! 

¡Por cierto! En el caso que aparezca una página de «feilside» (fallo), debes volver a empezar con el proceso. Normalmente este fallo ocurre porque en la semana que has escogido existe algún error, intenta probarlo de nuevo con otra fecha (si puede ser otra semana), y si no es posible, y puedes cambia de pueblo/ciudad.

¿Te ha gustado lo que has leído?

¡SUSCRíBETE!

Recibirás un email cada vez que publiquemos algo nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Cuánto cuesta vivir en Noruega?

Noruega es uno de los países más caros del mundo, es por ello que en este post te contamos los gastos mensuales que tienen varias familias en diferentes partes del país.

Mi experiencia viviendo en: La Kommune de Leirfjord

Conocer cómo se vive en diferentes partes del país es muy importante a la hora de tomar la decisión de venir a vivir a Noruega. a continuación te contamos cómo se vive en la kommune de Leirfjord.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad