¿Quién nos trajo a Noruega?

Aunque a muchas personas les encante viajar, pocas viven viajando y nosotros... ¡lo hemos conseguido! En este post te contamos todo sobre la empresa que nos ayudó a cumplir nuestro sueño: Global Working

Como todo el mundo, nosotros también teníamos una vida convencional: trabajábamos para vivir, un mes de vacaciones al año, una casa estable y el trabajo también. 

Pero… ¿quién no se aburre de tener siempre las mismas vistas, el mismo curro y ver siempre a la misma gente?

Nosotros apostamos a cambiar nuestra vida y ¡ganamos! 

 ¿Quieres saber cómo?  ¡Sigue leyendo!

¿Quién nos trajo a Noruega?

Todo empezó durante el último año de la carrera de enfermería. 

Como es habitual, durante el curso vienen varias empresas de diferentes áreas a presentarse y a ofrecernos cosas. Fue en una de estas reuniones donde conocí a la empresa «Global Working o GW«.

GW es una empresa española con sede en Alicante que, como ellos indican, están especializados en la selección y formación de enfermer@s de España para trabajar en el servicio Público de Salud de Noruega.  

La formación que ofrecen es a nivel online, semipresencial o presencial, yendo a Alicante en los periodos presenciales. 

Esta formación tiene un coste, por lo que haciendo la formación con ellos adquieres una deuda. Esta deuda la pagará la empresa que te contrate en Noruega a cambio que tú trabajes con ella durante 2 años (al menos cuando yo hice la formación). Si tu no cumples con tu parte, deberás pagar esta deuda o la parte proporcional a quien corresponda, es decir a la empresa que te haya contratado o a Global Working si todavía estás con ellos.

Después de avasallar al pobre David con miles de preguntas (que es el chico que nos hizo la charla en la uni), lo hablé con mi pareja y decidimos enviar mi CV. 

Creemos en: «Quien no pregunta, se queda con la duda», por lo tanto, si no presentaba el CV, me hubiera perseguido de por vida el «si lo hubiera enviado… ¿estaríamos viviendo ahora en Noruega?». 

En resumen, no teníamos nada que perder y mucho que ganar.

Proceso de selección

El proceso de selección lo recuerdo con bastante nerviosismo. Desde que presenté mi Currículum Vitae hasta que recibimos la noticia que nos habían aceptado, diría que pasó aproximadamente un mes. 

La primera entrevista fue por teléfono, la segunda por Zoom o Skype, no lo recuerdo, estuvimos mandándonos varios e-mails en los que me pasaban la información mediante trípticos, etc. 

Pero finalmente nos aceptaron en el programa, y empezamos la formación el día 21/04/2021. 

Nuestra formación fue la nº38, la primera dirigida a familias. Esto significaba que podría mudarme al nuevo país con mi pareja y mi can de 4 patas. 

Formación

Nuestra formación, al estar centrada para familias, es decir con niños de por medio, trabajos a diferentes horarios y complicaciones del día día, se planteó 100% online. De hecho yo empecé la formación sin haber acabado la carrera.

El planning del curso era el siguiente: alcanzar el B1 en 1 año de formación. La verdad es que, bajo mi punto de vista, la formación es 100% recomendada. 

Sí que es verdad, que, al ser tan larga, algunas veces se hace pesada y dan ganas de abandonar el proceso, pero tener altibajos es algo normal al ser un camino tan largo. Nunca antes había conseguido aprender ningún idioma, ni inglés… y con su formación conseguí defenderme en Noruego!  

En nuestro caso tuvimos 3 horarios por día para hacer la clase, es decir, podías asistir a la clase en el horario que mejor que viniera, teníamos las siguientes franjas 11:15-12:45, 15:30-17:00, 18:15-19:45, además las clases se grababan, por lo tanto si te perdías alguna clase, podías verla en el Drive. El contenido en las 3 era el mismo, o ligeramente parecido si las impartían diferente profesoras. El temario que se hacía en clase se recopilaba en una «pizarra» que también se podía consultar siempre que quisieras.

Por otro lado, habían clases de repaso los sábados por la mañana, y también de refuerzo, tanto por la mañana como por la tarde de lunes a jueves. Esto me ayudó bastante ya que al ser el primer idioma que he aprendido, me ha costado bastante.   

Como es normal, tener una sola profesora significa acostumbrarte a ella, a su manera de hablar, a su dialecto, a su manera de enseñar. Como Noruega es un país con mil dialectos (que entre los propios noruegos no se entienden), GW nos cambió de profesora 4 veces durante todo el proceso, teniendo en cuenta que la de los sábados y refuerzo eran otras profesoras: un total de 5/6 profesoras, con diferente dialecto y diferente forma de explicar. 

Aunque pueda parecer negativo cambiar de profesora y «volver a empezar», cuando llegas a Noruega y ves que cada persona te habla diferente, agradeces haber escuchado tantos dialectos con ellas.

Respecto a los exámenes, teníamos pruebas de control cada 3/4 temas, tanto oral, como escrito. Como me solía pasar, acababa estudiando el último día y lo justito para aprobar… (algo que no aconsejo).

Aparte del temario del libro, los viernes tuvimos unas «charlas» con temario de Enfermería, algo muy importante que encontramos a faltar más en las clases diarias, ya que ese temario se repasaba muy poco y realmente era el que más nos interesaba aprender.

Además de todo ello, como formábamos parte de una promoción de familias, le dieron la opción a mi pareja de hacer el curso de idioma, evidentemente costeándoselo.

También comentar, que al acabar la formación, GW nos propuso hacer un examen con una plataforma llamada «Lingu» para confirmar el nivel que teníamos en ese momento. 

Decir que este examen no es oficial. Si queres tener un título oficial tienes que hacerlo por tu cuenta. 

Periodo de entrevistas y empresas noruegas

Buscar trabajo es algo que siempre me crea ansiedad y más si me ponen a prueba en un idioma que no controlo. 

Durante las clases, las profesoras te ayudan a realizar un CV en Noruego y ese CV es el que Global Working envía a las empresas noruegas que trabajan en el Sistema Público Noruego, sea con una Kommune (Ayuntamiento) o una Vikarbyrå (Agencia). Es decir, GW es un intermediario entre España y Noruega. 

Las empresas son muy variables, cada una tiene unas condiciones y ofrecen diferentes cosas. 

Por normal general, si vienes a trabajar con una Kommune, es decir que te contrata un Ayuntamiento, no gozas del privilegio de que te paguen la casa ni los servicios, pero suelen rebajar la deuda (en lugar de trabajar 2 años en Noruega, algunos te ofrecen año y medio, o incluso 1 año), a partir de aquí, al no tener ninguna deuda eres libre de moverte cómo y por donde quieras. También es más fácil que te permitan traer a tu acompañante o incluso mascota, ya que es un puesto estable y es la manera de que pueda conseguir un trabajo. 

En cambio, si vienes con una Vikar, es decir que te contrata una agencia o ETT, suelen pagarte el alojamiento y servicios, otras te dan coche, otras te dan vuelos a España, algunas te ayudan con la mudanza… entre otras cosas.

Todo esto es debido a que trabajas cubriendo plazas temporales que surjan por el país, por lo tanto no estás estable en un sitio concreto de Noruega, sino que vives viajando por todo el país como nosotros. Venir con agencia es más complicado que te dejen traer la mascota o al acompañante (porque tu acompañante tendrá que trabajar y cambiar cada 3/4 meses de trabajo, esto, es algo que acaba perjudicándolo), pero no imposible, como he dicho antes, todo depende de la empresa que te contrate aquí en Noruega.

Nosotros tuvimos la suerte de que el primer contacto que tuvimos con Noruega fue con una kommune con las condiciones de agencia, (en este caso no asumían la deuda, sino que seguía perteneciendo a GW) es decir nos pagaban el alojamiento, servicios y me dieron un coche para ir a trabajar ya que no trabajaba en el mismo pueblo donde vivía. 

Puntos que nos ayudaron a decantarnos que era una buena oportunidad

– Cada vez que teníamos alguna duda, enviábamos un email y nos respondían rápido. 

– Muchas opciones para realizar la clase, si no lo hacíamos era problema nuestro, no porque ellos no nos lo ofrecieran. 

– Adaptabilidad a la hora de los exámenes, si no podíamos hacerlo en ese día/hora, las profesoras daban opciones para hacerlo otro día. 

– La formación estaba valorada alrededor de 10€ la hora. ¿Te has planteado cuánto cuesta aprender inglés al mes en una academia de idioma? Bajo nuestro punto de vista, era barato. 

– Teníamos apoyo respecto a clases de refuerzos y repaso.

– Tenemos 30 años, y no queríamos pasar otros 30 de la misma forma, queríamos VIVIR y conocer mundo. 

– Al vivir pagando un alquiler y sin hipotecas, era simple dejarlo todo y volver a empezar.

– El trabajo… es trabajo, pero siempre puedes pedir una excedencia y si sale mal… volver.

– No queríamos quedarnos con el resquemor de que no lo intentamos.  

Teníamos muchas dudas y miedos, pero la clave de vivir es hacer las cosas, incluso con miedo. 

Es por ello que llegamos aquí, gracias a la ayuda de Global Working, todo el trabajo que hemos hecho y sobretodo por el apoyo de la gente que nos quiere y que nos entiende. 

¡Si nosotros pudimos conseguirlo! ¡Tú puedes! 

¡Anímate! Puedo asegurarte que te cambiará la vida!

¿Te ha gustado lo que has leído?

¡SUSCRíBETE!

Recibirás un email cada vez que publiquemos algo nuevo!

2 comentarios

  1. Buenas … Soy una Canaria que ha decidido embarcarse en esta experiencia, habiendo pasado ya la selección de GW, deseando empezar la formación lo antes posible. Agradecerte tus relatos porque me ayudan mucho a ir limando miedos … Yo iré más o menos igual que tú solo que yo voy con mi pareja y un hijo de 6 años …
    Intento ver e informarme todo lo máximo posible e incluso he empezado a estudiar algo de idioma por mi cuenta… A ver si así logro que me cueste algo menos … Jejejejeje.
    Sigue contando cosas porfavor …. Me encanta leerte…. Mil gracias.

    1. Ante todo darte las gracias por compartir con nosotros tu mensaje y por alentarnos a avanzar. Me alegra saber que nuestros relatos limitan tus miedos y te ayudan a seguir hacia adelante, tomar esta decisión ya demuestra que eres una persona muy valiente, y aún más si vienes con un niño de 6 años. Cada día somos más los que nos enfrentamos a los miedos para progresar y perseguir nuestros sueños, así que disfruta del inicio de tu aventura, que lo mejor ¡está por venir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Cuánto cuesta vivir en Noruega?

Noruega es uno de los países más caros del mundo, es por ello que en este post te contamos los gastos mensuales que tienen varias familias en diferentes partes del país.

Mi experiencia viviendo en: La Kommune de Leirfjord

Conocer cómo se vive en diferentes partes del país es muy importante a la hora de tomar la decisión de venir a vivir a Noruega. a continuación te contamos cómo se vive en la kommune de Leirfjord.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad