¿Cómo abrimos una cuenta bancaria?

Abrir una cuenta bancaria es de las primeras cosas que hacemos cuando llegamos a Noruega para trabajar. Sabiendo hablar lo justito, entendiendo menos (debido al dialecto) y teniendo que rellenar papeles importantes, puede ser realmente algo estresante. Por ello, hemos decidido hacer esta entrada, para explicar cómo lo hicimos nosotros y que pasos que seguimos.

¿Qué banco elegir?

Como en todos lados, en Noruega existen muchos bancos donde puedes abrir una cuenta bancaria para depositar tu nómina y gestionar tu dinero. ¿Cómo saber cuál elegir? Sinceramente no lo sabemos, no lo hicimos. 

Cuando llegamos al pueblo donde vivimos, la mujer que nos ayudaba a gestionar todo, nos creó una cuenta de banco con Sparebanken. ¿Por qué? suponemos que fue porque es el único banco de todo el pueblo (y habrá que darles trabajo, ¿no?). 

Por suerte, este banco es uno de los más importantes del país y lo podemos encontrar alrededor de todo Noruega. Igualmente te aconsejo que hagas una búsqueda rápida de las opciones que hay, valores las condiciones de todos y no te dejes llevar por la corriente como hicimos nosotros. 

De igual manera, hoy os hablaremos de Sparebanken, el banco que conocemos.

¿Qué documentos necesitamos para abrir una cuenta bancaria?

Para poder abrir una cuenta bancaria con Sparebanken te piden dos documentos: D-nummer o Fødselsnummertener el es decir, haber pasado por el Skatteetaten, y un contrato de trabajo. También te piden algún documento para poder comprobar tu identidad como el pasaporte.

Con estos dos documentos ya puedes gestionar online la apertura de tu nueva cuenta bancaria. 

¿Qué pasos tengo que seguir?

Los pasos que hay que seguir hasta poder gestionar el dinero de forma fácil y sencilla son varios. Aquí explicamos los pasos que se necesitan en el Sparebanken, y que pueden no ser los mismos que en otros bancos. El proceso te llevará algo más de una semana si todo está bien, —si algo falla, puedes estar sin cobrar durante 2 o 3 meses—, así que asegúrate que todo está correcto y no dudes en preguntar tantas veces como creas necesario. 

1.   Meterte en la web del Sparebanken (está tanto en inglés como en noruego).

2. Acceder al apartado «Bli kunden/Become a costumber/Convertirse en cliente > Utanlandsk statsborgar/Foreign citizen/Ciudadano extranjero» y rellenar el formulario (hay un montón de preguntas como por ejemplo cuánto dinero vas a sacar, cuanto vas a ingresar, etc.)

3.  Ir al banco de manera presencial con el pasaporte y el D-nummer o Fødselsnummer para firmar los papeles que acabas de rellenar vía online —aquí, te sacan una fotocopia del pasaporte y comprueban que todos los datos son correctos—.

4.  Una vez firmado los papeles, te informan de que el contrato te llegará por correo postal a tu domicilio, es decir, es muy importante que la dirección de correo postal (la de tu casa), sea correcta. Aquí en Høyanger, el cartero pasa los martes, estate atento, porque si ves que han pasado varios martes y todavía no has recibido nada, puede ser que exista un error y nunca llegar. 

5.  Cuando recibes los papeles, tienes que firmarlos y volver a enviarlos por correo postal al banco —pudiendo ir al banco y hacerlo todo allí ¿por qué hacerlo vía postal? Supongo que para darle trabajo al cartero—. (Aunque últimamente, —puede que la señora del banco este hasta las narices de nosotros—, nos dan la opción de llamarnos cuando los papeles estén y firmarlos en el propio banco. Igualmente te los envían a casa. 

6.  Cuando el banco recibe tus papeles firmados, significa que todas las direcciones son correctas y entonces se abre la cuenta. Es aquí cuando el banco te envía a casa —de nuevo por correo postal— un kodebrike, es decir, un cacharrito que genera claves de acceso y otro papel con los datos de la cuenta bancaria.

7.  Cuando tengas en tu poder el número de cuenta y el kodebrike, entonces podrás acceder a tu banco vía online. ¡¡Pero esto no es todo!! Todavía no tienes la tarjeta para poder sacar dinero, ni vincularla al móvil, ni pagar presencialmente, lo sabemos. 

8.  El último paso es decirte que la tarjeta del banco, se genera (te la envían), con el primer ingreso a la cuenta bancaria, de este modo, si has abierto la cuenta a primeros de mes y cobras a finales, será al principio del mes siguiente cuando recibas tu preciada tarjeta. No sabemos si funciona, pero recomendamos hacernos nosotros mismos un ingreso a esa cuenta bancaria, de este modo creemos que se podría aligerar el proceso. Si alguien lo hace y quiere confirmárnoslo que funciona, puede indicárnoslo en comentarios, así salimos de duda y ayudamos a los siguientes.

Después de dar mil vueltas haciendo gestiones online, yendo de manera presencial al banco, y enviando cartas a modo vintage, ¡ya podemos gestionar todo!

¿Te ha gustado lo que has leído?

¡SUSCRíBETE!

Recibirás un email cada vez que publiquemos algo nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Cuánto cuesta vivir en Noruega?

Noruega es uno de los países más caros del mundo, es por ello que en este post te contamos los gastos mensuales que tienen varias familias en diferentes partes del país.

Mi experiencia viviendo en: La Kommune de Leirfjord

Conocer cómo se vive en diferentes partes del país es muy importante a la hora de tomar la decisión de venir a vivir a Noruega. a continuación te contamos cómo se vive en la kommune de Leirfjord.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad