Gamme og Stabbur

Conocer la cultura Sami significa conocer un poco más las entrañas del país noruego. Y para ello, es posible hacerlo descubriendo Gamme og Stabbur, así que sigue leyendo y descubre cómo vivía el pueblo Sami.

 

Conocer la cultura Sami te permite entender y comprender más la cultura noruega. 

Es por ello que hoy nos hemos ido a Saltfjellet, un punto donde podréis ver y experimentar personalmente cómo vivía este pueblo indígena. 

Así que, empecemos. 

¿Quienes son los Sami?

Los sami es un pueblo indígena con una cultura muy peculiar, habitan en diferentes puntos de Laponia, es decir por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. 

Las principales actividades del pueblo Sami siguen siendo la pesca, la caza y la cría de renos. 

Pese a que este último, con el paso de los años va perdiendo fuerza, en Noruega algunos continúan con esta afición.

¿Qué es Gamme og Stabbur?

Gamme og Stabbur es un antiguo pueblo Sami situado en Saltfjellet, al norte de Noruega. 

Allí pudimos encontrar una explanada con varios cobijos típicos de esta cultura. 

Por la información que presentan los carteles informativos de la zona, a los refugios se les llamaban «Lavvu» y fueron utilizados tanto como vivienda del propio pueblo como para el ganado. 

Por lo que pudimos ver, existen dos tipos de «alojamientos», unos se encontraban a ras de suelo, mientras que otros, están posados sobre un tronco a unos dos metros sobre el suelo. Estos últimos se tratan de los almacenes de bienes, ya que la altura podía evitar que los animales de la zona extinguieran sus reservas.

Caminar por estas explanadas te permite observar perfectamente cómo las estructuras mantienen sus formas originales, fabricadas con postes de abedul y cubiertas de turba y musgo o hierba.

En su interior se puede ver cómo todas las viviendas tienen una zona distinguida con una piedra plana, esta zona era donde, junto a una hoguera, cocinaban encima de dicha piedra. 

Por lo que indican los carteles, en la prehistoria, la zona donde estuviera situada la piedra era considerada una zona sagrada. 

Siguiendo el recorrido que indica el cartel turístico, te encontrarás un puente colgante que atraviesa un río. Debido al pánico que le tiene Kira para atravesar este tipo de puentes, nosotros no pudimos ver lo que esconde esta zona, es por ello que te animamos a que lo descubras por ti mismo y si te apetece, nos lo cuentes en los comentarios.

Como siempre, en el mapa que puedes encontrar al final del post, encontrarás el sitio exacto donde está esta excursión, de esta forma te ayudamos a no perderte esta aventura Sami.

Galería de fotos

Si te apetece ayudarnos...

¿Te ha gustado lo que has leído? 

¡SUSCRíBETE!

Recibirás un email cada vez que publiquemos algo nuevo! 

Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Descubriendo Noruega: Helgeland en 5 días

Castillos de mármol naturales, la corriente más fuerte del mundo, la ciudad más antigua de Helgeland, historias nórdicas, pisar el Círculo polar ártico, el segundo glaciar más grande del país, los Samis y la Norwergian Scenic Route Helgelandskysten. Todo esto y mucho más en Helgeland.

Røykfossen

Røykfossen, una cascada del río Stikkelvikelva, un paraíso perfecto para ir en primavera/verano.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad