Recorriendo la Norwegian Scenic Route Helgelandskysten

Atraviesa montañas, observa glaciares, pasea por la costa de Helgeland recorriendo la Norwergian Scenic Route Helgelandskysten.

Recorrer los caminos olvidados es una de nuestras aficiones preferidas y es por ello que hoy te proponemos que te olvides de la carretera principal E6 y recorras 433 kms por las carreteras costeras de Helgeland. 

Norwegian Scenic Route Helgelandskysten

La Norwegian Scenic Route Helgelandskysten, es la ruta más larga de los 18 itinerarios que Noruega te recomienda para descubrir el país a fondo y no son los únicos, ya que la revista National Geographic la incluyó en las rutas más bonitas del mundo. 

Durante esta ruta podrás gozar de atracciones turísticas como la corriente más fuerte del mundo, atravesar el círculo polar ártico y ver el segundo glaciar más grande de Noruega: el Svartisen.  

Pero esto no es todo, a continuación te presento, todos los sitios que nosotros, después de recorrerla, te recomendamos. 

Bodø

El primer punto que te traigo, es Bodø. Nuestro punto de partida para recorrer esta ruta escénica tan especial. 

Bodø es la ciudad más poblada que podrás encontrar en Nordland, aunque en la segunda guerra mundial fue la más bombardeada por Alemania, ha sabido resurgir y convertirse en una ciudad muy importante al norte de Noruega. 

Un punto curioso de esta ciudad, es que las calles están repletas de arte puro, podrás encontrar dibujos enormes cubriendo fachadas de una manera espectacular. 

Otra cosa que ofrece este punto, es que puedes experimentar lo que es vivir el midnattsol o el sol de media noche. 

Saltstraumen

El segundo punto que os recomiendo está muy cerquita de Bodø. 

Se trata del estrecho de Saltstraumen, para conocer todo sobre ello te recomiendo nuestro post: Saltstraumen.

En este punto se encuentra la unión de dos fiordos: el fiordo Salt (Saltfjorden) y el Skjerstad (Skjerstadfjorden). 

Esta unión provoca fuertes mareas que se pueden observar en forma de remolinos de hasta 10 metros de diámetro y 5 de profundidad.

¡Se caracteriza como la marea más fuerte del mundo!

Svartisen

El tercer punto es de los más esperados, ya que estando en Noruega… ¿quien no quiere conocer el segundo glaciar más grande del país?

Es por ello que te presento el Svartisen, uno de los más de 2.534 glaciares que existen en Noruega. 

¿Qué te parece?

Este glaciar ofrece muchas curiosidades, entre otras  una muy peculiar que también lo coloca único del mundo… 

Si quieres todas sus curiosidades lee nuestro post: Glaciar Svartisen.

Lovund

El cuarto punto que te traigo es la isla de Lovund. 

Lovund se caracteriza por su montaña llamada Lovundfjellet (Montaña de Lovund) y por las vistas que ofrece desde su cima. 

Pero para ser sinceros… a nosotros nos llamó la atención por sus Frailecillos o Puffins, para quien no tenga ni idea como nosotros… son unas aves preciosas de colores. 

El día 14 de abril, o cercana a esta fecha, cientos de Puffins llegan a la isla para anidar durante la primavera, y por lo que parece es espectacular… a este día se le conoce como Lundkommardagen.

Recalcar que estas aves migran y por lo tanto, solo se ven en primavera… con esto quiero decirte que si realizas el recorrido fuera de esta época del año, valores si vale la pena no pisar estas tierras, ya que para ir a Lovund tienes que coger un ferry desde el municipio de Lurøy.

Rødvika

El quinto punto, se trata de la playa llamada Rødvika. 

Esta playa se encuentra en el municipio de Nesna, concretamente en una de sus islas llamada Tomma. 

Para quien viva rodeado de playas puede que Rødvika no le llame la atención, pero para los que vivimos en Noruega y echamos de menos las playas con arena… este punto es maravilloso. 

Syv søstre

El siguiente punto se encuentra cerquita de donde vivimos, se trata de una cadena montañosa compuesta de siete montañas. 

De ahí su nombre… Syv søstre (las siete hermanas). 

Pese que para muchos de nosotros, solo es un punto para tomar una fotografía… para otros son siete cimas a las que se pueden llegar mediante sus senderos señalizados. 

Eso sí, no esperes poder obtener una foto de toda su largura desde tierra, para ello se comenta que se tiene que hacer desde el mar, concretamente desde el Hurtigruten.

Trælvikosen

El séptimo punto es nada más ni nada menos que una área de servicio algo especial. 

Por lo que pudimos ver, Trælvikosen es un espacio rodeado de la naturaleza pura, donde el entorno te acompaña para que hagas un parón y estires las piernas.  

Según el tiempo que haga, podrás disfrutar de 55 escalones que te llevarán al medio del mar. 

La peculiaridad de las piedras es que, durante la marea baja podrás verlas y caminar por ellas, mientras que con la marea alta… ¡¡podrás hacerlo descalzo ya que las piedras estarán cubiertas por el propio mar!! 

Si quieres disfrutar de este punto, procura no ir en invierno, ya que el área de descanso desaparece bajo la nieve.

Torghatten

El último punto que te traigo trae consigo una de las leyendas nórdicas que tanto me gustan. 

Se trata nada más ni nada menos que una montaña con un agujero en medio de una longitud de 160 metros, 35 metros de anchura y 20 de alto. 

Los científicos dicen que este agujero se formó durante la edad de hielo escandinava, pero a mí me gusta creer sus historias así que ahí va:

«La leyenda cuenta que una noche, un tal Hestmannen divisó muy a lo lejos a la virginal Lekamøya bañándose en el mar cerca de Landego, lo cual le provocó tal ardiente deseo que decidió secuestrarla a medianoche. Subió a su caballo y galopó hacia el sur con armadura completa y con su capa echada sobre su hombro.

Cuando Lekamøya notó su presencia, huyó hacia el sur mientras el rey de los trolls de las montañas de Sømna vigilaba su vuelo, dispuesto a socorrerla. Finalmente Hestmannen se percató de que no podría capturarla y, muy contrariado, le disparó una flecha. Pero algo interceptó su trayectoria: era el enorme sombrero del rey-troll, que cayó al mar tras salvar a Lekamøya. Y justo en ese momento el sol apareció sobre el horizonte y todo se convirtió en piedra. Y así ha permanecido hasta ahora, como una montaña con un agujero en el centro.» 

Por si te interesa el tema, aquí puedes leer más leyendas místicas. 

Una cosita importante, al menos para nosotros, si estás buscando la típica foto del Torghatten… creemos que solo la puedes conseguir desde el agua (de alguna de las islas de los alrededores) o desde el aire (con drones), nosotros no tuvimos la suerte de poder obtenerla, es por ello que si alguien sabe algún punto donde se pueda ver bien, os animo a dejarnos un comentario. 

Más información...

El itinerario que te acabamos de presentar, no es el oficial, ya que después de buscar información y recorrerla, descartamos algunos puntos que no nos parecieron interesantes y añadimos otros que queríamos visitar. 

Es por ello que te dejo aquí la web oficial para que consultes sus puntos y puedas personalizar tu propia ruta. 

Bajo nuestro punto de vista, la ruta se puede recorrer en cualquier época del año, pero ten en cuenta que según lo hagas en una u en otra podrás conocer ver algunos puntos u otros. Solo tenlo en cuenta al preparar tu viaje. 

Helgelandskysten es destacada por muchos motivos, uno de ellos es por sus 14.000 islas que forman un archipiélago único.

Es por ello que para recorrer la ruta entera, será necesario coger 6 ferrys, para ver sus horarios (que te lo recomiendo si no quieres esperar 2 horas por ferry),  puedes consultarlo aquí.

Galería de fotos

Si te apetece ayudarnos...

¿Te ha gustado lo que has leído? 

¡SUSCRíBETE!

Recibirás un email cada vez que publiquemos algo nuevo! 

Mapa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Descubriendo Noruega: Helgeland en 5 días

Castillos de mármol naturales, la corriente más fuerte del mundo, la ciudad más antigua de Helgeland, historias nórdicas, pisar el Círculo polar ártico, el segundo glaciar más grande del país, los Samis y la Norwergian Scenic Route Helgelandskysten. Todo esto y mucho más en Helgeland.

Gamme og Stabbur

Conocer la cultura Sami significa conocer un poco más las entrañas del país noruego. Y para ello, es posible hacerlo descubriendo Gamme og Stabbur, así que sigue leyendo y descubre cómo vivía el pueblo Sami.

Røykfossen

Røykfossen, una cascada del río Stikkelvikelva, un paraíso perfecto para ir en primavera/verano.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad