Glaciar Svartisen

Svartisen, el glaciar llamado "el hielo negro" era un único glaciar, pero hoy en día está dividido en dos brazos. ¡Atrévete a descubrir todo lo que ofrece el segundo glaciar más grande de Noruega!

Los glaciares y las auroras boreales son lo más buscado a la hora de visitar Noruega, por lo tanto descubrir el Svartisen no podía faltar en nuestra lista de tareas. 

Así que vamos allá.  

Svartisen, el hielo negro

Actualmente en Noruega existen más de 2.534 glaciares, siendo el Svartisen el segundo más grande del país con un área de aproximadamente 370 kilómetros cuadrados. 

Allá por el siglo XVIII, durante la última edad de hielo que el ser humano conoce, el Svartisen era un glaciar único y compacto, a diferencia de hoy, que está dividido en dos brazos: el occidental y el oriental. 

Por la zona occidental (Vestre Svartisen), en el municipio de Meløy y concretamente en el puerto que existe frente al Svartisen, puedes observar de manera gratuita el Engenbreen y Fonndalsbreen. Si prefieres observar el lado oriental (Østre Svartisen), podrás disfrutar del Vestisen y Østisen.

Para adentrarte y conseguir pisar con tus propios pies el glaciar, diría que tienes que tomar un barco que te acerca, pero sinceramente no lo sé, ya que nosotros fuimos con otros planes y solo lo visitamos de lejos. Solo puedo asegurar que el fiordo Holandsfjorden es conocido como vía de acceso al glaciar.   

Curiosidades del Svartisen

Contra más me informo sobre este glaciar, más cosas curiosas encuentro.

A parte de ser el segundo glaciar más grande de Noruega, resulta que también es el único que tiene, debajo del brazo Engenbreen, el único laboratorio de investigación de glaciares del mundo.  

¿He conseguido captar tu atención? 

Por lo que se sabe, los Sami fueron los primeros guías que conocieron el glaciar e hicieron largas expediciones en él. Con el paso del tiempo, otras personas vinieron a estudiar los misterios que podía ofrecer el hielo y fue entonces en 1995 cuando alguien mandó a cavar 200 metros debajo del brazo Engenbreen e instaló y creó el único laboratorio de investigación de glaciares del mundo, llamado Svartisen subglasiale laboratorium – NVE. Desde entonces cientos de científicos llevan a cabo varios proyectos, en teoría, todos relacionados con el hielo. 

Otra cosa curiosa que me sorprendió fue el por qué obtuvo ese nombre: «Svartisen – El hielo negro». Resulta que nadie sabe a ciencia cierta de donde proviene su nombre, pero cuenta la historia que, antaño el propio glaciar pudo servir como pronóstico del tiempo, si el hielo tenía un color azul y claro, se esperaría buen tiempo, pero en cambio si el glaciar se oscurecía, significaba que se prevenía mal tiempo. Aunque esa sea la teoría que más me gusta, también se dice que pudo ser porque en comparación de la blanca y deslumbrante nieve, el hielo se ve oscuro. 

Por otro lado, se sabe que, antiguamente, el agua del glaciar, abastecía al pueblo con agua potable limpia, regando los campos de cultivo y atrayendo turistas. Hoy en día, el agua del glaciar sigue abasteciendo al pueblo de diferentes formas, sobretodo gracias a la red hidroeléctrica que también se encuentra debajo del glaciar, aportándoles electricidad y todo lo que conlleva.

Senderismo en el Svartisen

Como era de esperar, el Svartisen es merecedor de recorrerlo entero a través de sus rutas de senderismo que se distribuyen por la zona. 

La más común y accesible, es a través de la kommune de Meløy y tomando el barco que te deja en el punto de inicio. A partir de allí puedes descubrir y disfrutar de la plena naturaleza que ofrece el glaciar. 

Como nosotros no pudimos ir a recorrer sus rutas, te dejo en el mapa el punto exacto donde se encuentra el muelle, para que cuando vayas, nos cuentes en los comentarios si vale la pena ir o simplemente basta con verlo a distancia.  

Galería de fotos

Si te apetece ayudarnos...

Si te apetece ayudarnos y te ha gustado lo que has leído…

¡SUSCRíBETE!

Recibirás un email cada vez que publiquemos algo nuevo! 

Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Descubriendo Noruega: Helgeland en 5 días

Castillos de mármol naturales, la corriente más fuerte del mundo, la ciudad más antigua de Helgeland, historias nórdicas, pisar el Círculo polar ártico, el segundo glaciar más grande del país, los Samis y la Norwergian Scenic Route Helgelandskysten. Todo esto y mucho más en Helgeland.

Gamme og Stabbur

Conocer la cultura Sami significa conocer un poco más las entrañas del país noruego. Y para ello, es posible hacerlo descubriendo Gamme og Stabbur, así que sigue leyendo y descubre cómo vivía el pueblo Sami.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad