Jettegrytene

Si te gusta conocer las historias nórdicas... ¡no puedes perderte caminar por este sendero que te lleva a una de las Jettegrytene de Helgeland!

Existen cientos de leyendas nórdicas que hablan de los trolls, gigantes, dioses etc… pero alguna vez ¿te has planteado cómo cocinaban estos seres?

Pues bien, a continuación vamos a recorrer un sendero que te explica cómo lo hacían. ¿Te apuntas?

Recorriendo el sendero

Antes de empezar a hablar sobre el sendero, creo que es importante explicar cómo llegar a él, y para ello necesitas un vehículo que te acerque al punto exacto que te dejo en el mapa de abajo. Si vienes con coche propio, ten en cuenta que a las puertas de la excursión hay un pequeño parking, por lo tanto, puedes dirigirte directamente al punto indicado en el mapa.

Una vez allí, verás un cartel con la presentación de la excursión y cerca de este, el camino que tienes que seguir. 

El sendero es muy fácil de recorrer, aproximadamente de 1,2 Kms y por suerte, está muy bien indicado con pequeños carteles de madera que se encuentran anclados a los árboles. Realizar este recorrido fácilmente puede llevarte algo menos de 1 hora (ida y vuelta), ten cuenta que no es un sendero circular, por lo tanto, sé precavido y da la vuelta antes quedarte sin luz.  

En tu mano, solo queda disfrutar del camino, seguir las indicaciones y mirar dónde pisas, sobre todo si la ruta la recorres a finales de otoño o en invierno, ya que nosotros nos encontramos algunos tramos con hielo difíciles de ver.

Durante todo el camino puedes observar cómo el sendero te acompaña y consigue transportarte a un cuento de hadas, donde solo encuentras a faltar un pequeño farolito para iluminar el camino y las pequeñas luciérnagas bailando por el entorno.

A medida que avanzas, los árboles gigantescos decorados con nieve recién posada, las rocas del mismo tamaño custodiando diferentes tramos del camino y todo ello cubierto de una alfombra perfecta de un verde debido al musgo, te van conduciendo hasta las cocinas de los trolls y gigantes de antaño.

Sabrás que has llegado al fin cuando, frente a ti, te encuentres con un agujero enorme rodeado de vallas de madera para prevenir caídas dentro. 

Como es típico en Noruega, muy cerca del agujero puedes encontrar un tablón con información sobre el sitio y el famoso «Turboka» o libro de firmas del Jettegrytte, para quién no lo sepa, este libro es un recopilatorio de las firmas de las personas que han estado visitando ese punto.  

Otra cosa importante, es que, cuando fuimos nosotros, la bajada al agujero no estaba permitida, desconocemos si es por existir mucho riesgo de caída debido al hielo y en verano se vuelve accesible o de lo contrario el descenso se cerró de forma permanente. Si alguien lo descubre, por favor que lo deje escrito en los comentarios para estar actualizados. 

¿Qué es el Jettegrytene?

Por lo que se cuenta… durante el periodo de fusión, después de la última glaciación, existió un movimiento de agua tan grande que su corriente hizo chocar enormes rocas contra la montaña del valle. 

El resultado, de estos impactos, fue la creación de más de 20 agujeros que los puedes encontrar por todo el área, siendo este el más grande, con 10 metros de diámetro y cerca de unos 12 metros de profundidad. 

Desde entonces, cuenta la leyenda que, estos enormes agujeros, eran las cocinas de los gigantescos Trolls de la zona. Es por ello que son llamados «Jettegrytter o Kjempenes kokekar».

Galería de fotos

Si te apetece ayudarnos...

Si te ha gustado lo que has leído y te apetece ayudarnos…

¡SUSCRíBETE!

Recibirás un email cada vez que publiquemos algo nuevo! 

Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Descubriendo Noruega: Helgeland en 5 días

Castillos de mármol naturales, la corriente más fuerte del mundo, la ciudad más antigua de Helgeland, historias nórdicas, pisar el Círculo polar ártico, el segundo glaciar más grande del país, los Samis y la Norwergian Scenic Route Helgelandskysten. Todo esto y mucho más en Helgeland.

Gamme og Stabbur

Conocer la cultura Sami significa conocer un poco más las entrañas del país noruego. Y para ello, es posible hacerlo descubriendo Gamme og Stabbur, así que sigue leyendo y descubre cómo vivía el pueblo Sami.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad