¿Cuál es la mejor época para ver las Auroras Boreales en Noruega?

Ver Auroras Boreales, es una experiencia que tendríamos que tener todos al menos una vez en la vida. Para ello es mejor saber cuando es la mejor época para ver Auroras Boreales en Noruega. Así que, sigue leyendo y ¡descubre la respuesta!

¿Cuál es la mejor época para ver Auroras Boreales en Noruega? Pues verás… Ver Auroras Boreales, es una experiencia que tendríamos que tener todos en la faz de la Tierra, al menos una vez en la vida. Pero por desgracia solo algunos afortunados pueden gozar de este fenómeno tantas veces. 

Es por ello que todos los que tenemos la oportunidad de vivirlo, nos hacemos esa misma pregunta. ¿Cuál es la mejor época para ver Auroras Boreales en Noruega?

Para lograr esta respuesta, empecemos explicando un poquito qué son las auroras boreales. 

¿Qué es una Aurora Boreal?

Una Aurora Boreal, es un fenómeno lumínico que se produce en el cielo nocturno cercano a los polos. Este fenómeno recibe el nombre de Aurora Boreal cuando ésta ocurre cerca del polo norte y Auroras Australes cuando sucede cerca del polo sur.

Estos luces bailarinas, tienen diferentes formas, colores e intensidades ya que suelen cambiar de un minuto a otro.

¿En qué meses es mejor ver las Auroras?

Situándonos en el polo Norte (dado que hablamos de Noruega), los mejores meses para deleitar este increíble acontecimiento son de septiembre a abril, coincidiendo con el invierno debido a la oscuridad, aunque todo depende en que parte del país estés.

En el norte de Noruega, es decir en los condados de «Troms og Finnmark y Nordland», son las mejores zonas para poder observar este fenómeno, ya que el famoso «cinturón de auroras boreales» atraviesa justo por encima de las islas Lofoten. 

Durante los últimos años, no ha hecho falta pasar tanto frío y subir tan al norte para verlas, ya que en el condado de Trøndelag, es decir por la mitad del país, se han podido deleitar, eso sí, en menor medida y menor intensidad. 

¿Cómo se forma una Aurora Boreal?

El Sol, dado que es una estrella, emite luz y calor en forma de partículas. Algunas de estas partículas se quedan encerradas en una capa que recubre la Tierra llamada «magnetosfera. Es en este espacio las partículas son atraídas hacia los polos por la fuerza magnética de la Tierra. Cuando llegan a la atmósfera «chocan contra ella» causando y generando la famosa aurora boreal.  

¿Por qué las Auroras son de colores?

Las auroras boreales son de diferentes colores, porque en la atmósfera existen muchas variedades de gases, dependiendo con que gas choque la partícula emitirá un color u otro.  Se dice que si choca con el oxígeno, aparece el color rojo, mientras que cuando choca con el oxígeno e hidrógeno emiten el color verde. El rosa o lila aparece cuando la partícula de luz choca contra el nitrógeno. 

Aparte de depender del gas contra el cual colisiona, la distancia a cual se encuentre también es importante a la hora de ver los colores, ya que las luces rojizas, suelen encontrarse a unos 320 km de altura. Las verdes, suelen ocurrir a 160 Kms de distancia, mientras que las rosas o lilasa a 100 Kms de altura.  Las auroras azules, son muy raras de ver pese a que también se encuentran cerca de los 100 Kms de altura. 

Aquí te dejo un tríptico que lo explica muy bien.

Algunos consejos

Pese a ser un fenómeno natural que ocurre a menudo durante los meses de invierno, si vienes de viaje intenta:

  • Evitar que haya luna llena, ya que contra más luz menos probabilidad de que se vean.
  • Ir a zonas frías, contra más al norte mejor.
  • Aunque sea complicado y no dependa de tí, intenta cazar auroras en las noches despejadas.
  • Y por último recuerda que durante los meses de invierno, suelen ser más usuales debido a que las horas nocturnas son más largas.

Galería de fotos

Si te apetece ayudarnos...

¿Te ha gustado lo que has leído?

¡SUSCRíBETE!

Recibirás un email cada vez que publiquemos algo nuevo!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Cuándo es mejor viajar a Noruega?

Descubre cuándo es mejor viajar a Noruega teniendo en cuenta las temporadas, el clima y las atracciones turísticas que puedes encontrar según la época del año.

12 cosas que tienes que saber de Noruega

Cuando viajamos a otros países, hay cosas que no pueden faltar, y una de ella es buscar información básica sobre el país de destino. Es por ello que a continuación te traigo ¡Las 12 cosas que tienes que saber de Noruega!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad