12 cosas que tienes que saber de Noruega

Cuando viajamos a otros países, hay cosas que no pueden faltar, y una de ella es buscar información básica sobre el país de destino. Es por ello que a continuación te traigo ¡Las 12 cosas que tienes que saber de Noruega!

Documentación

Es muy usual creer que Noruega forma parte de la Unión Europea, es totalmente erróneo, se encuentra en el espacio Schengen, es decir, que tienen muchos acuerdos con la Unión Europea pero no pertenece a ella. Por lo tanto si eres europeo podrás moverte de manera libre por el país simplemente con tu DNI, no está de más que te lleves el pasaporte también ya que es el documento considerado bilingüe y mundial. Para los demás viajeros podrán entrar a Noruega como turista junto con el pasaporte. 

Los requisitos para poder entrar a Noruega son:

– El pasaporte tiene que estar en rigor con un mínimo de 3 meses antes de la fecha que se planea entrar al país.

– Con el visado de turista no es posible trabajar, como en cualquier otro país.

Para más información consulta aquí.

Aduanas

Para entrar en Noruega, debes consultar qué productos son aptos y sus cantidades, como por ejemplo el tabaco, el alcohol, medicamentos, etc. 

Por otro lado, hay que saber que en aduanas pueden consultar la cantidad de dinero que entras al país. Este importe es de 25.000 coronas que equivale a unos 2.500€, si la cantidad se supera, tiene que ser notificado, de lo contrario puede haber una multa del 20% del total del importe. 

Más información aquí.

Cobertura Sanitaria

Noruega utiliza una especie de copago en su sanidad, anualmente solo se paga un pequeño importe, si este se supera la atención pasa a ser gratuita para sus residentes. Dado que es uno de los países más caros del mundo, te recomiendo que antes de viajar te hagas un pequeño chequeo, y que traigas un pequeño botiquín, ya que si necesitas atención médica no te saldrá barato. 

Por otro lado, algo que siempre aconsejo es que contrates un seguro médico que cubra todas tus necesidades. Como se suele decir… mejor prevenir que curar. También es importante saber que para los ciudadanos europeos, la tarjeta sanitaria europea cubre los gastos en todo el país menos en las islas Svalbard!

Por si acaso, el número de las ambulancias es el: 113. 

Teléfono y acceso a internet

Casi todas las empresas de teléfono tienen la opción de contratar Roaming, pero si no es así, Noruega es un país donde el internet no es un problema. Puedes conectarte de manera fácil en los restaurantes, cafés, centro comerciales, etc. 

Eso si estás en la ciudad, si tu experiencia es moverte por plena naturaleza, te recomiendo a contratar una tarjeta SIM en empresas como Holafly, donde ofrecen tarjetas internacionales o prepago a un precio muy tentador. 

Por otro lado, como el país apagó y sustituyó las emisiones de frecuencia de radio por las de transmisión digital, la cobertura es muy buena por todo Noruega, claro está que en sitios recónditos puede que no haya.

Moneda

Como moneda de pago, Noruega utiliza la corona noruega (kr/NOK), pese a que existe como en todos sitio el efectivo, muy poca gente lo utiliza, pero a su vez te aconsejo que lleves encima un mínimo, ya que puede salvarte en parkings o tiendecitas que puedas encontrar en medio de la montaña. 

Pese a que el coste de la corona está en constante movimiento, 1 Kr equivale a 0,10€.

Respecto al pago, hay que destacar que en todos los establecimientos se acepta pagar con tarjeta sin ningún mínimo exigido. Siendo así te recomiendo que te hagas con «tarjetas monedero» tipo Revolut, B-nex, N26. Nosotros usamos Revolut ya que te permite tener dos monedas y es muy fácil cambiar de divisa, aparte de que no te cobra ningún tipo de comisión cuando retiras del cajero.  

Otros sitios donde puedes cambiar dinero és las oficinas de turismo y en aeropuertos principales.

¿Cuándo es mejor viajar a Noruega?

Noruega es un país precioso siempre, de hecho lo aconsejable es que lo pudieras recorrer en las cuatro estaciones del año, ya que bajo mi experiencia es de los pocos países donde se mantienen y perduran las diferencias entre una estación y otra. 

Como no creo que sea posible, todo dependerá de la experiencia que quieras tener. Si lo que buscas es cazar auroras boreales, la mejor época para venir es otoño – invierno, es decir de entre los meses de octubre a marzo. Aunque también variará de la zona en la que quieras estar, ya que al norte durante abril también es posible verlas, en cambio en el sur es mucho más difícil o imposible. 

Por otro lado, si lo que buscas es empaparte de las ciudades y poder realizar algo de senderismo viendo los típicos fiordos noruegos, te recomiendo que recorras el país entre primavera – verano,  es decir entre abril/mayo a septiembre/octubre, ya que los días son largos y se pueden aprovechar un montón, de hecho, en Noruega existe el sol de media noche, es decir el sol que nunca se desaparece, ya que no existe la noche cerrada.   

Si quieres optar por ver las dos, es algo complicado, pero nada es imposible, te recomiendo que realices el viaje entre septiembre a noviembre y a partir del condado de Nordland, allí podrás ver auroras y disfrutar de algunas horas de luz, pero ¡ojo!, no te duermas en los laureles y decide bien cuándo venir, ya que a partir de diciembre hasta febrero puedes encontrarte muchas atracciones cerradas debido a la falta de luz.

Si quieres leer más información sobre ¿Cuándo es mejor viajar a Noruega? o ¿Cuál es la mejor época para ver las Auroras Boreales en Noruega? , te recomiendo que leas esos dos post.  

¿Qué ropa llevar a Noruega?

El clima y la temperatura en Noruega es bastante impredecible y diferente al resto de los países, es por ello que resulta muy difícil hacer la maleta de forma correcta.  

Para facilitarte un poco la vida, te comento que los noruegos, sea la época que sea, visten por capas, de esta forma es fácil regular la temperatura corporal quitando o poniendo ropa.

Tanto en primavera como verano, recomiendo que se traiga ropa de entretiempo, ya que el verano noruego, no es el verano de 30º, por normal general es un verano de 17-20º, todo dependiendo de que parte estés, ya que al norte, un verano puede considerarse un invierno español perfectamente. 

Por otro lado, si visitas la zona de Vestland, te recomiendo 100% ropa acuática, es decir zapatos y chaqueta con gorro gore-tex o impermeable, ya que es una zona que llueve mucho. El paraguas lo desaconsejo ya que el viento es un enemigo directo de ellos. 

De manera general, utiliza calzado cómodo y gore-tex, una chaqueta impermeable y cortavientos. En invierno es muy importante traer gorro, guantes y bufanda ya que las temperaturas son muy bajas.

Te animo a que le eches un vistazo a  ¿Qué meto en mi maleta?

¿Noruega es un país seguro?

Sí, la respuesta es 100% que sí aunque siempre existe el gamberro que comete alguna trastada… ya me entiendes. Es por ello que las pertenencias de uno siempre hay que tenerlas a la vista. 

Para que te hagas una idea Noruega es tan seguro que, puedes encontrar que la gente deja los coches en marcha cuando va a los supermercados o a comprar cualquier cosa. También es usual que los niños, siendo pequeños, vayan solos por la calle, ya sea caminando, con su bici o en autobús… niños de 5-6 años…

Por normal general y como en todos lados, son más seguro los pueblos que las ciudades.

Idioma

En Noruega hay dos lenguas oficiales, el noruego y el sami, esta última solo se utiliza al norte del país y por la población indígena. A su vez hay dos dialectos principales: bokmål y nynorsk.  Pese a ello, Noruega es considerado el país de los mil dialectos, existen tantos que muchas veces ¡¡entre ellos no se entienden!!

El bokmål, es el idioma que se enseña «en libro», todos los niños en la escuela aprenden este dialecto, pero a la hora de hablar se pueden combinar muchos.

Si no sabes noruego, pero sí inglés… no te preocupes, estás salvado, toda la población habla este idioma, por suerte la mayoría de noruegos lo hablan a la perfección.

¿Qué se come en Noruega?

Pese a que Noruega se caracteriza por su salmón noruego, también comen mucho bacalao, frankfurts y muchos pasteles bastante contundentes, otro postre típico del país es su Vafler, que es una especie de gofre con forma de varios corazones, este lo suelen rellenar tanto de alimentos salados como dulces.

Por otro lado también es muy típico encontrar comida internacional y que los viernes coman el «taco fredag», es decir el taco del viernes (mexicano). 

Respecto a los horarios de comida, cenan a las 16-18 hs y es su único plato de comida caliente al día. Durante el resto del día es muy típico comer «Brødskiva», rodajas de pan con cosas encima, ya sea embutido, fruta, ensaladas, patés, etc.

El agua

El agua del grifo de Noruega es la mejor agua que jamás probarás. Se puede beber con total seguridad, ya que es potable en todo el país.

Tal cosa es así que incluso cuando pides agua en los restaurantes, ¡te la sirven del grifo! Puedes estar tranquilo que no te la cobrarán.

Números de emergencias

Por último pero no menos importante… los teléfonos de emergencia, esperemos que no los tengas que utilizar. Recomiendo que te los lleves apuntados en tu móvil o incluso en algún papel que tengas a mano:

– 110  Bomberos

– 112  Policía

– 113  Ambulancia

– 20  Emergencias marítimas

– 22 59 13 00 – Centro de información sobre sustancias tóxicas

– 1412 TDD (teléfono de texto para sordos o personas con problemas de oído)

– +47 22 92 66 90 – Embajada Española de Oslo (en caso de perder la documentación)

¿Te ha gustado lo que has leído?

¡SUSCRíBETE!

Recibirás un email cada vez que publiquemos algo nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Cuándo es mejor viajar a Noruega?

Descubre cuándo es mejor viajar a Noruega teniendo en cuenta las temporadas, el clima y las atracciones turísticas que puedes encontrar según la época del año.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad