Hålandsnipa

Subir al hålandsnipa significa poder disfrutar de unas vistas espectaculares del fiordo de Sogn. Si buscas la típica foto de la kommune de Høyanger... Aquí la podrás conseguir.

Hoy toca subir a Hålandsnipa, una montaña que se ve perfectamente desde el pueblo de Høyanger, nuestro pueblo. Me atrevería a decir que en la cima es donde se consiguen las mejores vistas y fotografías, tanto del pueblo como de su fiordo. 

Si lo quieres comprobar, te animo a que te reserves unas horas de tu día, te pongas tus zapatillas de montaña y que empieces a caminar.

Veamos la información que tienes que tener en cuenta de este trayecto: 

  • Es un recorrido por montaña abierta, (es decir no te adentras en el bosque en ningún momento), por lo tanto no habrá espacios de sombra. Lleva agua si hace mucho sol ¡para evitar deshidratarte!. 

  • Es una excursión de aproximadamente 3 hs ida y vuelta, pero todo depende del tiempo que te dediques a deleitar las vistas en su cima. 

  • Tiene un desnivel de unos 455 metros. 

  • La ruta son 4,3 Kms.

  • No es una ruta circular.

Empecemos...

El punto de inicio es el parking del Siplo (la estación de esquí de Høyanger), sube hasta allí en coche hasta que te encuentres con una valla, a partir de aquí es una zona residencial. Recuerda que te dejo el mapa abajo con los puntos clave de la excursión por si le quieres echar un vistazo.

El primer tramo del trayecto se realiza a través de la propia carretera, un camino sinuoso pero amplio te llevará hasta la base de nuestro objetivo: el Hålandsnipa. 

A medio camino, tendrás la oportunidad de hacer tu primera foto: las montañas, el fiordo, Høyanger y la carretera sinuosa por la que hemos llegado hasta nuestro punto. 

Una vez pierdas este punto, te dejo elegir por donde quieres acceder e iniciar el ascenso a la cima. 

Las dos alternativas que tienes son: iniciar el camino siguiendo el sendero «H6 + H12» o puedes llegar hasta el final del camino principal y subir por los carteles que indican «Nipa» (previamente cruzando un pequeño puente de metal). 

Nosotros subimos por este último y bajamos por el sendero «H12 + H6», (sí, tienes razón, al bajar nos perdimos y conseguimos conocer los dos senderos).

Subas por donde subas, sigue las marcas rojas que encontrarás pintadas en las rocas. Es aquí donde el camino se vuelve estrecho y ligeramente empinado. 

Depende el camino que hayas escogido, tendrás que caminar por tablones de madera perfectamente colocados para evitar hundirte en el barro (Nipa) o cruzar pequeños ríos por sus propias piedras (H6), todo un desafío para no acabar dándote un chapuzón.

Durante todo el camino te irás encontrando vistas espectaculares merecedoras de captura de imagen. No te cortes, permítete descansar y saborear las vistas el tiempo que necesites.

Cuando fuimos nosotros, pese a tener un día espléndido y soleado, todo el terreno estaba embarrado y las piedras húmedas, todo ello conllevó a acabar con algún que otro moretón en el culo y rozaduras en las palmas de las manos debido a pequeños resbalones durante el retorno (ya que será por el mismo camino que asciendes). 

Así que, ¡VIGILA!, mira dónde y cómo colocas los pies, evita que tus rodillas y todo tu cuerpo acabe más dolorido que lo normal. 

Algo que descubrimos en esta excursión son las famosas «Molte», se trata de una baya que solo se puede cultivar a mano debido a su fragilidad. Por lo que sé, nace de una flor blanca que luego muda a su fruto, inicialmente rojizo y duro, pero cuando madura se vuelve anaranjado y tierno.

Para los habitantes del norte es un manjar tan difícil de encontrar, que muchos excursionistas protegen sus zonas manteniendo en secreto sus escondrijos. 

En su cima, te estará esperando un montículo de piedras con una pequeña bandera del país, en su interior, como es típico aquí, podrás encontrar una libreta para que escribas con puño y letra tu nombre y la fecha en el día que has pisado esas tierras. Procura dejarlo como lo has encontrado, así podremos conservar la tradición y permitir que perdure en el tiempo. 

Si has subido para encontrar la típica foto que sale en google, dirígete a la derecha, hasta encontrarte con su precipicio, allí encontrarás tu foto, donde yo encontré la mía. 

Galería de fotos

Si te apetece ayudarnos...

Si te ha gustado lo que has leído y te apetece ayudarnos…

¡SUSCRíBETE!

Recibirás un email cada vez que publiquemos algo nuevo!

Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Dale – Hålands – Høyanger

La excursión de Dale hasta Høyanger es una ruta perfecta para conocer los alrededores del pueblo de Høyanger. Cortita pero intensa.

El glaciar Brenndal: Brenndalsbreen

Parte 2: Recorriendo el parque nacional Jostedelsbreen. En este post te contamos el recorrido para descubrir el brazo llamado Brenndal o Brenndalsbreen,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad